Un sandwich por favor!

La palabra 'Sandwich' es normal en nuestro vocabulario pero, ¿de dónde procede? su historia es bastante curiosa, la palabra es inglesa y antes del uso que le damos hoy en día era una palabra nobiliaria. John Montaagu fue Conde de Sándwich y aunque era Conde, era un jugador empedernido, por lo que pasaba mucho tiempo sentado en la mesa jugando.

Cuenta la historia que estaba tan obsesionado con el juego que un día no tenía ni tiempo para comer. Por eso decidió llamar a uno de sus sirvientes y le pidió que le trajera cualquier cosa para comer, como no especifico regresó con una bandeja llena de alimentos y el conde tomó dos rebanadas de pan e introdujo un pedazo de carne en el medio, creando el famoso 'bocadillo triangular' que ahora todos conocemos.

Sin embargo el hecho más curioso no es ese, sino que en su testamento dejó en claro que el mejor legado que le dejaba a su país era la creación del “Sandwich”.




Esta lloviendo hoy...

Una de las cosas malas que tiene Inglaterra es la lluvia porque llueve mucho!! por eso, es bueno saber que hay muchas cosas que hacer aunque este lloviendo y gracias a VisitBritain, hemos elaborado una lista con alternativas para no quedarte en casa cuando aparezca el típico 'english weather'. 


Una de las mejores opciones es permanecer bajo techo en algunas de las casas más antiguas y fortalezas en el mundo. Puedes explorar clásicos castillos de cuento de hadas o de pesadillas, como la Torre de Londres (con cerca de 1.000 años de sangrienta historia),  el precioso Castillo de Edimburgo o el Castillo de Cardiff. 






Si tu estilo es menos medieval y prefieres el refinamiento de las casas señoriales al puro estilo de "Orgullo y prejuicio" no puedes perderte Chatsworth House o el recientemente restaurado Palacio Real en el castillo de Stirling, en Escocia.


Si en vez de la historia lo que te gusta es el espectáculo, dispones de muchas ofertas especiales para las actuaciones matinales durante el día y es la manera perfecta de escapar de la lluvia. Uno de los mejores sitios para encontrar tickets más baratos es en las casetas  de TKTS.


¿Qué mejor manera de animar a ti mismo en un día lluvioso de caer en un poco de relax al por menor? Existen multitud de calles, mercadillos y centros comerciales para poder disfrutar de una tarde de tiendas. Sin olvidarnos de las peculiares boutiques o tiendas independientes que podemos encontrar escondidas entre las callejuelas de las ciudades.






Para relajarnos y pasar calorcito lo mejor es ir a un balneario y si es un balneario con historia muchísimo mejor, para eso no hay nada mejor que ir a una ciudad con historia romana y un entorno increíble, el balneario de Bath 


Para los aventureros hay que visitar el Centro Xscape en Milton Keynes con una bolera, una pared para escalar, cine, pista de esquí y el simulador de paracaidismo. 


Por último, si te gusta el agua pero no de la lluvia, sino la marina adentrate en el Centro de Londres Sea Life donde puedes observar multitud de especies y andar por un pasillo bajo el agua.

Ritmo Maorí

Estos días se está celebrando el mundial de Rugby en Nueva Zelanda, y si hablamos de rugby, hay que hablar de los All Black y de su famosa danza maorí que realizan neocelandeses antes de cada partido.


El haka -literalmente danza- toma sus orígenes de los conflictos tribales de los pueblos de Oceanía. Hay que remontarse a la época del canibalismo y de los combates entre tribus. Era un medio para hacerse temer por sus contrincantes antes de pelearse (o incluso comerse). En la actualidad, el equipo lo usa para intimidar al contrario, no quedan rastros de ese haka ancestral con fines tan 'violentos'. Al principio, el Ka Mate sólo se practicaba durante las giras al exterior, pero con la primera edición mundialista, precisamente en Nueva Zelanda, el haka quedó sistematizado antes de cada compromiso de los All Blacks. Su letra es muy curiosa:
"¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡vivo!, 
¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡vivo!, 
este es el hombre valiente, 
que trajo el sol, y lo hizo brillar de nuevo, 
¡un paso hacia arriba!, ¡otro paso hacia arriba!, 
¡un paso hacia arriba, otro, el Sol brilla"



Los All Blacks lo ejecutaron por primera vez el 27 de agosto de 2005 ante Sudáfrica. El haka forma parte ya del rugby y es un signo diferenciador de los "All Blacks". Un espectáculo que los jugadores neocelandeses regalan al público antes de cada partido. Este movimiento adquirió tal dimensión que muchas seleccionados neocelandeses lo ejecutan en los partidos, como los "Tall Blacks" de baloncesto o las chicas que participaron recientemente en el Mundial de fútbol femenino en Alemania.



El haka se enseña como materia obligatoria en las escuelas neocelandesas desde 2002 y parece ser que a este paso, va a ser el nuevo himno del país ya que tiene una importancia para ellos similar.

Martes o Viernes 13

En la cultura Española, Griega y latinoamericana, el Martes 13 simboliza un día de mala suerte. El 13 siempre se ha asociado a un número 'maligno', Fueron 13 los comensales en la ultima cena, fueron 13 los espíritus malignos de la Cábala, fueron 13 los espíritus malignos en las leyendas nórdicas, en el Apocalipsis el capitulo 13 se refiere al anticristo... Martes es un día que procede de Marte, el Dios de la guerra Griego, Ares, procedía de Marte y por eso este día siempre ha sido considerado de 'mala suerte'. 


Sin embargo, en la cultura anglosajona es el viernes el día de la mala suerte, por qué? En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó redadas para apresar a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307. Los Caballeros Templarios poseían una gran fortuna y eran unos grandes prestamistas, principalmente de Francia, incluso se dice que el mismo rey Felipe IV tenía una gran deuda con ellos y para evitar cancelarla decidió levantarle falsos cargos ante el Vaticano. 


La noticia se extendió entre los pueblos quienes al comparar las fechas de cuando habían sido capturados, todos coincidieron que fue el viernes 13, es así que en la superstición de la gente en especial en el mundo anglosajón este día fue inmortalizado por el miedo que tuvieron. 


Curiosamente, ha habido más viernes que martes en 13, ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en martes... cual es peor???



Diez años después

Hoy todo el mundo recuerda que hace 10 años, la realidad supero a la ficción provocando el atentado más grande de la historia. El 11-S dejó una huella para todos, hoy todos nos acordamos que hicimos ese día y oiremos historias que nos pondrán los pelos de punta. Ese día cambiaron muchas cosas, hasta la ficción se vio superada por los acontecimientos. Muchas series y muchas películas tiene como escenario Nueva York, la gran manzana ha sido durante muchos años un gran escenario y los rascacielos, han sido protagonistas secundarios en películas como 'Godzilla', 'Armageddon, 'Jungla de Cristal' o la mismísima 'Loca Academia de Policía'.

Muchas películas que tenían previsto estrenarse por esas fechas cambiaron planos y secuencias, por ejemplo, en la película 'Spiderman' se vieron obligados a eliminar planos de las Torres Gemelas.

Series míticas como 'Friends' o 'Sexo en Nueva York' (Sex and the City) dedicaron homenajes a las víctimas. 'Friends' retiró una subtrama de su estreno de temporada, 'The one after they say “I do”', el primer episodio desde la boda de Mónica y Chandler, que trataba de una broma que en ese momento, no iba a hacer nada de gracia, Chandler decía que tenía una bomba en un aeropuerto para provocar a los policías... Obviamente, las escenas nunca se emitieron. Si nos fijamos en el resto de la temporada, abundaron los letreros y camisetas en apoyo a los bomberos y policías neoyorquinos. En el caso de 'Sexo en Nueva York', el episodio I (heart) NY rindió un emotivo homenaje a la ciudad que, según el creador, Darren Star, era la quinta protagonista de la serie.

Hubo cambios hasta en las cabeceras de las series, 'Friendseliminó los planos de la presentación, donde aparecían los citados edificios. 'Los Soprano' hizo lo mismo e incluso uso el tema en la trama de manera más significativa.

Pese a que en un principio el acontecimiento tuvo una gran negativa en el cine, el recuerdo de este trágico accidente y de sus victimas fueron temas utilizados en películas y cortometrajes como la impactante 'World Trade Center' de Oliver Stone.


Sin duda, fue un día que no olvidaremos y que esperemos que nunca más, tengamos que volver a vivir una experiencia que supero, con creces, cualquier ficción creada por el mundo del celuloide.



Exámenes Oficiales

Hay muchos tipos de exámenes para poder obtener un certificado oficial de idiomas, sin embargo, ¿cuál es el mejor? Para poder aclarar cual es el que más conviene en cada caso, hemos realizado este pequeño cuadro de exámenes en lengua inglesa;

  • IELTS
International English Language Testing System (IELTS). Está gestionado conjuntamente por los Exámenes ESOL de la Universidad de Cambridge, el British Council y IDP Education Australia.  

Este examen se caracteriza porque está dividido en Módulos; 

1. Módulo Académico - indicado para las personas que van a cursar estudios universitarios o postgrado. 
2. Módulo General - indicado  para personas que necesitan el inglés para motivos laborales o de inmigración.

IELTS es uno de los exámenes más internacionales. Cada vez más compañías utilizan IELTS como herramienta de selección de personal. Caduca a los dos años.

  • TOEFL

TOEFL (Test Of English as a Foreign Language, prueba de inglés como idioma extranjero) es un examen de fluidez y conocimientos en el idioma inglés americano, análogo al IELTS en el inglés internacional, DELE para el español, el DELF para el francés, el Bergens test en noruego o el Nihongo nōryoku shiken para el japonés. 

Evalúa la capacidad de las personas no nativas de inglés para utilizar y entender el idioma tal y como se habla, se escribe y se escucha en escuelas superiores y universidades. Así como el test TOEIC se centra en el mundo profesional, el test TOEFL tiene un enfoque académico. 

  • First Certificate in English

El First Certificate in English (FCE) es uno de los exámenes que ofrece la Universidad de Cambridge y equivale al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Su aprobación prueba la capacidad de hablar el idioma inglés socialmente de manera eficiente. Una vez obtenido, el examen es válido de por vida.

El examen consta de 5 partes, las cuales son aprobadas obteniendo una calificación de A B y C, y desaprobadas con la calificación de D y E.

  1. Reading
  2. Writing
  3. Use of English
  4. Listening
  5. Speaking

  • Certificate in Advanced English (CAE)

También es un examen de la Universidad de Cambridge y equivale al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

El título CAE tiene una gran consideración en todo el mundo, especialmente en el caso de estudiantes cuya lengua materna no es el inglés que quieren ingresar en universidades británicas. También resulta habitual que se exija ser poseedor del certificado como requisito para optar a puestos de trabajo que precisan un nivel avanzado de inglés.


Al igual que con los otros exámenes de Cambridge, el examen es válido de por vida una vez obtenido.


  • Certificate of Proficiency en English

El Certificate of Proficiency in English es el nivel más alto que ofrecen los exámenes de la Universidad de Cambridge, equivale al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Implica la capacidad del candidato de expresarse en inglés en casi cualquier contexto, y supone un nivel de inglés equivalente al de un nativo.